IOANNES, EPISCOPVS
SERVVS SERVORVM DEI
PRIMAS ITALIÆ ET ARCHIEPISCOPUS PROVINCIÆ ROMANÆ METROPOLITANUM
DOMINUS STATUS VATICANÆ CIVITATIS
PATRIARCHA OCCIDENTIS
Ad Perpetuam Memoriam Dei
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA “AD MONTEM DOMINI”
POR LA CUAL ERIGIMOS CANÓNICAMENTE LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN Y NOMBRAMOS A SU LEGÍTIMO PASTOR
A los venerables hijos españoles y a todos los amados hijos esparcidos por el mundo, salud y bendición en el Señor.
Movido por la caridad pastoral que me une a todos los fieles dispersos por el mundo y deseando fortalecer aún más la comunión eclesial entre las Iglesias particulares, me dirijo a los amados hijos e hijas de Colombia, particularmente de la noble ciudad de Medellín. A la luz perenne del Evangelio de Cristo, os exhorto a permanecer firmes en la fe, constantes en la esperanza y abundantes en la caridad, para que la Buena Nueva continúe resonando, con renovado vigor, en los hogares, comunidades y estructuras sociales de esa tierra tan fecunda en testimonios.
Después de madura reflexión, oído el parecer de los organismos competentes de la Santa Sede y considerando el bien espiritual del Pueblo de Dios, ERIGIMOS e INSTITUIMOS canónicamente la Arquidiócesis Metropolitana de Medellín, elevándola a la dignidad de Sede Metropolitana. Del mismo modo, NOMBRAMOS y CONSTITUIMOS Arzobispo Metropolitano al Eminentísimo Dominus Esteban Cardenal Román, O.DEM., a quien confiamos, con paternal solicitud, el pastoreo de esta nueva Iglesia particular, para que, como auténtico sucesor de los Apóstoles, conduzca el rebaño de Cristo con prudencia, celo y firme fidelidad a la doctrina de la Iglesia.
Concluyo dirigiéndome afectuosamente a todos los fieles de esta recién creada Arquidiócesis, suplicando abundantes gracias y perseverancia en el seguimiento de Cristo. Y pido, con profunda devoción, la materna intercesión de Nuestra Señora de la Candelaria, celeste patrona de Medellín, para que cubra este nuevo camino eclesial con su luz, protección y paz, sosteniendo cada corazón en la fidelidad al Señor.
Dado en Roma, a los quince días de noviembre, en el Año Jubilar de la Esperanza de dos mil veinticinco, segundo de mi pontificado.
+ Ioannes, Pp IV
Pontifex Maximvs
.png)